Las medidas anunciadas por el Govern balear sobre la enseñanza
en catalán o castellano han suscitado ya una enorme polémica. Es
justo que se discutan, pero siempre a partir de hechos ciertos y no
presuponiendo intenciones en un Ejecutivo que, a ojos de algunos
sectores, está bajo «sospecha lingüística» simplemente por ser del
PP.
En el paquete de medidas que pretende poner en marcha el
Ejecutivo se establece la potenciación del Institut d'Estudis
Baleàrics, con la finalidad de dar mayor presencia a las variedades
lingüísticas propias de cada una de las Islas. Y frente a eso, nada
que objetar, siempre y cuando no se ponga en duda la unidad de la
lengua, cosa que el Govern no plantea en absoluto. De hecho, es
deseable y necesario que se respeten y se mantengan aquellas
expresiones, giros y vocablos que son propios de Mallorca, Menorca,
Eivissa o Formentera.
Es cierto que falta mucho por recorrer para que el catalán ocupe
el lugar que le corresponde en la sociedad balear, pero también es
cierto que muchos centros escolares, sobre todo públicos, han ido
quizá más allá de lo que hubiera sido aconsejable y han practicado
una inmersión total, arrinconando el castellano en algunos casos,
lo que puede resultar, a largo plazo, contraproducente.
Lamentablemente, alumnos catalanoparlantes tienen auténticos
problemas para expresarse en castellano.
Realmente, los alumnos deberían completar su enseñanza de modo
que dominen los dos idiomas cooficiales, sabiéndolos leer y
escribir sin dificultad alguna. Ése debe ser el objetivo de los
docentes, y en este sentido es perfectamente legítimo que se oiga a
los padres de los alumnos, sin olvidar que por ley el catalán nunca
podrá estar por debajo del 50 por ciento.
Donde sí ha fallado el Govern Matas es en la escasa concreción
de su proyecto. ¿Cómo se aplicará el cambio de intensidad de
aplicación de un idioma u otro en los centros en los que los padres
así lo decidan? ¿Cómo se efectuará la elección? Y así podríamos
seguir con otras cuestiones. Lo más razonable hubiera sido
concretar las medidas precisas para su aplicación y explicarlas
adecuadamente a los profesores que deben aplicarlas.
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