TW
0

El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, declaró ayer que la muerte del presidente del partido, el oceanógrafo e investigador Miquel Oliver, «ha sido muy sentida en nuestra formación política. Oliver fue un gran luchador en defensa de los derechos de los demás. Antepuso siempre el diálogo, el debate y el 'seny', y fue de esas personas que a uno le gusta tener siempre cerca. En el partido nos fue de gran ayuda porque siempre tenía a punto las palabras precisas y necesarias».

Antich destacó que «Oliver se inició en la militancia política a los 17 años, mostrando desde muy joven inquietudes por la justicia social y los derechos de las personas, pero también hay que resaltar un currículum profesional impresionante. Desde la política y desde su trabajo, fue de esos hombres que aportan beneficios a la sociedad y en el PSIB-PSOE tuvimos claro que era la persona idónea para la presidencia del partido por su experiencia y contar con el respeto de todos».

Por su parte, Guillem Mateu, también investigador, oceanógrafo y profesor jubilado de Micropaleontologia Marina, y profesor emérito de la UIB, recordó que «Oliver me introdujo en 1966 en el laboratorio del Oceanogràfic, pero ya lo conocía desde 1963, cuando realicé mi tesis en Barcelona. Con Massutí, elaboró en los 50 y 60 las primeras cartas de pesca del mar balear con medios muy rudimentarios. Favoreció y dinamizó la aplicación social de la investigación marina y los recursos pesqueros. Organizó campañas de estudio en la Antártida. Era un hombre muy prudente y con un gran sentido de país».