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La decisión del Govern de dejar en manos de los padres la elección de la lengua -catalán o castellano- en la que se educarán sus hijos, ha generado una gran polémica de la cual no son ajenos los pedagogos y logopedas. Este diario entrevistó a varios especialistas en la materia y, prácticamente todos, coincidieron en que los niños deben iniciar su aprendizaje en el idioma catalán. Señalan que los niños (hasta los seis años) poseen una enorme capacidad de aprender, que no la tendrán en el resto de su vida. Por ello, creen que una estimulación adecuada y sistemática a partir de los tres años contribuye a desarrollar esas capacidades.

Ramón Bassa, pedagogo y director del Serveis Lingüístico de la Universitat de les Illes Balears (UIB) dijo que desde un punto de vista tanto psicolingüístico como sociolingüístico «es mucho mejor que un niño, desde pequeño, aprenda la lengua catalana». «No le ocasionará ningún problema, ni tampoco habrán confusiones. No lo decimos porque sí. Hay estudios hechos en Canadá, entre el francés y el inglés, y respecto al catalán, que insisten en que no se produce ninguna interferencia. La edad fantástica para aprender un idioma es entre los 6 y 7 años y hasta la adolescencia. Hasta podría aprender tres lenguas, modelo trilingue, como en Suiza, Catalunya y el País Vasco», afirmó.

Según Bassa, «hablamos de un niño que tiene una lengua propia al que le desean enseñar otra, es decir, que no es catalanohablante y que le enseñen el catalán. Aquí es dónde se produce el problema sociolingüístico. En una comunidad lingüística que tiene una lengua propia aparte del castellano, como Balears, es mucho mejor para esos niños que aprendan catalán desde pequeños en al escuela, aunque procedan de familias de inmigrantes. Tengo vecinos míos con niños pequeños a los que les hablo en catalán y comprendían todo».