La zona norte de la Isla es la que aglutina el mayor número de viviendas vacacionales desde los 90.

TW
0

El Govern tiene previsto crear un registro turístico y fiscal para regularizar y controlar la actividad de las viviendas vacacionales en Mallorca, según indican fuentes de la Conselleria de Turisme.El objetivo de Turisme es legalizar su operatividad y evitar el fraude fiscal y la competencia desleal que significa para la oferta de alojamiento reglada, caso de hoteles, apartamentos turísticos y agroturismo. Turisme tiene detectadas en la Isla unas 400 viviendas vacacionales que pueden ser objeto de posible regularización, siempre y cuando cumplan los requisitos mínimos para operar como vivienda turística vacacional: ser viviendas unifamiliares, estar en un entorno aislado y no tener más de cuatro habitaciones.

«Estos requisitos son fundamentales para evitar la legalización de una oferta de alojamiento que opera desde hace años sin control alguno y que provoca un flujo turístico ilegal, compitiendo deslealmente con la oferta turística homologada. El registro servirá para tener perfectamente controlada su actividad, tanto en su faceta turística como fiscal, que era una de las cuestiones prioritarias que demandaba la oferta legalizada», puntualizan desde Turisme.

La Federación Hotelera de Mallorca apoya esta iniciativa del Ejecutivo autonómico, «porque servirá para depurar un sector que hasta la fecha ha operado a su libre criterio, propiciando un alza de la oferta de alojamiento turístico ilegal en la Isla, con la consiguiente merma para toda la oferta legalizada y que cumple la actual normativa vigente turística y con sus obligaciones fiscales. Entendemos que la creación del registro turístico y fiscal significará un antes y un después en la evolución de las viviendas vacacionales en Mallorca».