TW
0

El Indice de Precios Hoteleros (IPH) creció en todas las comunidades autónomas por encima del 2 por ciento durante el año pasado, con la excepción de las Islas Canarias, donde el aumento medio anual fue del 1,1 por ciento, y del archipiélago balear, que registró un descenso medio del 0,7 por ciento, según anunció ayer el Instituto Nacional de Estadística, INE.

Debido a este descenso de precios y por la generalización de ofertas de última hora aplicadas por los empresarios de alojamiento para reactivar la demanda durante el conjunto de la temporada alta, los ingresos medios por habitación se redujeron de media en un 0,2 por ciento, según la estimación del INE. Los propios empresarios han calificado la pasada temporada como una de las peores en términos de rentabilidad desde el fin de la primera guerra del golfo, debido principalmente a las ofertas y también por los incrementos de costes fijos, de personal.

En todo caso, Balears fue el año pasado la única comunidad autónoma con una tasa negativa en cuanto a los ingresos por habitación, según revela el índice de Ingresos Hoteleros del INE.