TW
0

La antigua sede de los Juzgados de lo Social en Palma, ubicada en el número 8 de la calle Font i Monteros, de la que actualmente es titular el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales presenta una imagen de deterioro y abandono, excepto por la ubicación, en la planta baja, de una pequeña oficina del sindicato UGT. El local, de tres plantas y 3.000 m, formaba parte del edificio de la Organización Sindical franquista y fue sede de la Escuela de Hostelería. Cerrado desde que trasladaron los Juzgados de lo Social a finales del año 2000, buena parte del inmueble -en la primera planta- tiene las ventanas tapiadas.

Manel Pelarda, secretario de Acción Sindical de UGT en Balears, ha manifestado a Ultima Horaque «desde UGT estamos a la espera de la cesión definitiva del inmueble a nuestro sindicato», tras reconocer que «hasta que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales no nos haga la cesión definitiva del inmueble» deberá permanecer cerrado. Se trata de un edificio con historia y polémica. De hecho militantes de la CNT ocuparon, en enero de 2001, de forma pacífica, la antigua sede de los Juzgados de lo Social, para reivindicar la cesión a este sindicato de parte del inmueble, que pertenece al patrimonio sindical acumulado.

Los sindicalistas colocaron sobre una de las ventanas una pancarta, en la que se reclamaba la devolución del patrimonio sindical de la CNT. Acusando al Gobierno central de haber ocupado ilegalmente, con la instalación de los Juzgados de los Social desde 1977, cuando se había establecido que pertenecía al patrimonio sindical acumulado. Pero esta no ha sido la única ocasión en la que la CNT ha reclamado la titularidad del edificio de Font i Monteros, de hecho, el 1 de mayo de 2001 se produjo una batalla campal entre miembros del sindicato y efectivos de policía.