El sector turístico balear exigirá en Fitur al Govern campañas de promoción y de televisión en el mercado nacional.

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La coincidencia de la celebración de la Eurocopa de Fútbol en Portugal, en junio, y de las Olimpiadas de Atenas, en agosto, va a afectar negativamente al desarrollo de la temporada turística de verano 2004 en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, según indican desde las patronales hoteleras de Mallorca, Eivissa-Formentera.

La Eurocopa tendrá lugar del 12 al 4 de julio, mientras que las Olimpiadas del 13 al 29 de agosto. «Estas fechas son claves para el desarrollo de la temporada, puesto que afectan a todo el inicio de la temporada y a un mes tan importante en la temporada alta, como es agosto. Está claro que ambos eventos deportivos tendrán una incidencia negativa en la recuperación que en estos momentos se vislumbraba de cara al verano en los mercados emisores extranjeros, principalmente en Alemania», indican desde la Federación Hotelera de Mallorca.

El presidente de esta patronal, Pere Cañellas, así como el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (fusión de Zontur y Federación Hotelera Española), José G. Díaz Montañés, ya analizaban ambos acontecimientos en los instantes previos el encuentro que mantuvieron el jueves en Palma con el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos. En la última junta de la patronal hotelera mallorquina también se habló sobre el impacto de la Eurocopa y de las Olimpiadas, de ahí que se decidió que una representación de la junta directiva, entre ellos Pere Cañellas y el vicepresidente Ignasi Esteve, realizarían una ronda de contactos por todas las asociaciones para concienciar a los asociados y hoteleros de que no deben de bajar precios.

Ignasi Esteve confirmaba ayer esta estrategia de la patronal hotelera: «Es cierto que se va a llevar a cabo esta ronda de contactos durante febrero y marzo. El objetivo es muy claro: nada o poco podemos hacer para paliar estos eventos deportivos, que afectarán por igual a todos los destinos vacacionales, de ahí que ni con ofertas y descuentos se podrán incrementar las reservas».

La patronal hotelera de Mallorca, así como Ashome y la patronal hotelera pitiusa coinciden en señalar en que la experiencia del pasado verano ha servido de escarmiento. «El mercado alemán y británico serán los más afectados por estos acontecimientos deportivos, como así ha sucedido en otras ocasiones, de ahí que deben primar criterios empresariales más que comerciales. No debemos caer en la oferta de último y saber aguantar, porque será inútil bajar precios», afirman las mismas fuentes de la Federación Hotelera de Mallorca.