TW
0

TONI LIMONGI/C.V.
Las matemáticas es una asignatura con fama de difícil. Un hueso duro de roer. Sin embargo, hay gente con aptitudes especiales para los números: ecuaciones, probabilidades, geometría, trigonometría, números reales, análisis, lógica, combinatoria, etc...son algunas de las variantes de esta apasionante y complicada disciplina. Tres alumnos de Balears se han clasificado para la fase final de la XL Olimpiada Matemática Española, que se realizará entre los días 25 y 28 del próximo mes de marzo en Ciudad Real. Los ganadores han sido Maria Francisca Roig (IES Felanitx), Jorge Fernández Riera (Sant Josep Obrer, Palma) y Víctor Sánchez Belmar (Colegio La Salle, Palma).

La presente edición de la Olimpiada en su fase local contó con un total de 62 participantes de Balears, seleccionados de entre los mejores alumnos de esta materia (2º de bachillerato). La cifra representa un considerable incremento en relación a la edición anterior, en la que sólo se presentaron 37 alumnos. La eliminatoria balear se realizó el pasado día 16 en la UIB. Se dividió en dos bloques de cuatro horas, en los que se proponía la resolución de varios problemas. Maria Francisca Roig tiene 17 años y hace segundo de bachillerato (especialidad tecnología). Ha quedado en primer puesto. «Mi profesor de matemáticas del IES Felantitx, Antoni Capó, me animó a participar en este concurso. Tuve muy poco tiempo para prepararme, tan solo dos semanas, pero estoy satisfecha de los resultados. Los problemas eran de un nivel a los que no estaba acostumbrada. Estoy muy ilusionada para la final, aunque me asusta la experiencia de los demás concursantes».

«En la UIB nos pusieron 2 ejercicios de geometría, 1 de combinatoria, 1 de análisis, 1 de lógica y 1 un juego de damas. El nivel era alto. Pero ahora lo va a ser más», asegura Jorge Fernández Riera, cuyo currículum académico de 10 avala su calidad como joven matemático. Su profesor, Miquel Siguier dice: «Hay pocos como éste. También piensa presentarse a las olimpiadas de física y química, que se harán próximamente». Víctor Sánchez Belmar, tercer puesto, asegura: «Lo importante no es que resuelvas un problema en el periodo de tiempo más breve posible. Lo que se aprecia es la calidad de la solución en si misma». Los tres jóvenes matemáticos ahora afrontan impacientes la final española. Aunque hay un premio en metálico, lo que más se valora es la posibilidad de participar en la final internacional en Grecia, donde sólo podrán ir los seis mejor puntuados en Ciudad Real. Que la suerte -y la cabeza- les acompañe.