TW
0

La Red Balear de Investigadores en Dolencia de la Espalda (Redibe), plataforma creada y coordinada por la Fundació Kovacs, reúne a los grupos clínicos e investigadores de Balears con interés por las patologías mecánicas del raquis y las dolencias de la espalda, y cuenta con un total de 51 investigadores de Balears, entre los que se encuentran, además de los médicos de la fundación, los integrantes de la Unidad de Columna Vertebral del Servicio de Traumatología y equipos de Atención Primaria del IB-Salut de todas las Islas.

El acto de presentación contó con la presencia de la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo y el conseller d'Economia, Hisenda i Innovació, Lluis Ramis d'Ayreflor. Este último incidió en la importancia de reducir los costes que genera el dolor de espalda en las Islas, unos 294 millones de euros. Palabras apoyadas por la consellera Castillo quien destacó el importante papel que juegan en la red los médicos de atención primaria y especializada del Servei de Salut (IB-Salut) de Balears.

Así lo confirmó ayer el doctor Francisco Manuel Kovacs, presidente de la fundación que lleva su nombre, en el acto de presentación de la red que tiene interés prioritario en los proyectos de investigación clínica. Hasta la fecha de su presentación, la red ha alcanzado resultados que ya son aplicables en cuatro áreas, incluyendo el desarrollo de una tecnología diagnóstica y de una de tratamiento que ya está en condiciones de ser exportada. Ha publicado nueve artículos en revistas científicas internacionales de primer nivel, ha concluido tres proyectos que están pendientes de ser publicados y otros seis en curso. De hecho, tal y como explicó el doctor Kovacs, su presentación coincide con la publicación de uno de sus estudios en una de las principales revistas científicas internacionales, Spine.