Los Reyes, con el ministro Rato, recorrieron los stands tras inaugurar Fitur. Foto: TERESA AYUGA

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Turespaña y la patronal de los touroperadores alemanes DRV han acordado en Madrid poner en marcha una campaña agresiva comercial para incentivar las ventas de reservas anticipadas a Balears. El secretario general de Turismo, Germán Porras, indicaba ayer en el stand de Turespaña en Fitur: «La campaña será conjunta y deberá contar con el apoyo del Govern y del sector hotelero, porque de lo que se trata es de regalar las vacaciones, mediante un sorteo, a todos aquellos que hayan hecho sus reservas antes de la Semana Santa, aunque la fecha tope se tiene que determinar».

Porras añade que se puede hablar de una cifra superior a mil paquetes turísticos, cantidad que se puede incrementar de acuerdo con la respuesta de todas las partes implicadas: «Turespaña correría con los gastos publicitarios, los touroperadores con el transporte y el propio destino con el alojamiento. Esta promoción sólo será válida para aquellos que paguen sus vacaciones con antelación, puesto que en el caso de ser ganadores se les devolverá el dinero que han aportado siempre y cuando rellenen un pequeño cuestionario para tener constancia de la reserva. Con ello queremos incitar al mercado a reservar con antelación y acabar con las ventas de último momento. El Govern ya mostró su interés en el congreso de ABTA por esta propuesta y sólo queda negociar. La DRV nos ha pedido la máxima celeridad».

El presidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, así como los presidentes de Globalia, Juan José Hidalgo, y el presidente de la Confederación Española de Hoteles, José G. Díaz Montañés, apoyan la iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo, «porque todo lo que sea animar las ventas anticipiadas y acabar con elast minute, es positivo. Ello evitará las ofertas en plena campaña de verano al tener los hoteleros una buena ocupación. Es una medida agresiva y que un destino pionero como Balears debe culminar con éxito», coincidían los tres. Gabriel Escarrer, por su parte, dijo que «este será un verano bueno a nivel turístico en las Islas por la recuperación de los mercados. El alemán está en estos momentos un 18% por encima de ventas del pasado año hacia Mallorca; el británico, si no hay nada anormal, repetirá las cifras de 2003, aunque Menorca y Eivissa siguen cayendo más de un 20% y habrá que hacer un esfuerzo promocional. El turismo español evolucionará bien porque se han reservado más camas y plazas de avión. Será un excelente año para el turismo español en las Islas».