Durante cuatro horas, entre las 9 y las 13 horas, las agencias de
viajes de las Islas no pudieron emitir ayer ningún billete aéreo al
fallar el sistema de reservas Savia-Amadeus, afectando a los más de
400 puntos de ventas existentes en las Islas, según la Asociación
de Agencias de Viajes de Balears (Aviba).
El presidente de la Comisión Emisora de Aviba, Carlos Almoguera
(Mundo Jet), afirma que «es una barbaridad que durante cuatro horas
no se haya podido emitir ningún billete de avión, circunstancia que
ha provocado los lógicos trastornos en los clientes y en las
agencias de viajes. Y nos parece una barbaridad que el fallo haya
durado unas cuatro horas, ya que hasta la fecha el sistema se había
colgado, como mucho, entre una y dos horas, por lo que vamos a
pedir explicaciones a Savia-Amadeus. A lo largo de las cuatro
horas, nos hemos visto obligados a desviar a los clientes a los
aeropuertos de Maó, Eivissa y Son Sant Joan para que pudieran
comprar los billetes, ya que era la única posibilidad de poder
volar fuera de las Islas».
La Asociación de Agencias de Viajes Agrupadas (AVA), según su
presidente Mateo Mairata, va a reclamar daños y perjuicios a
Savia-Amadeus, «por las perdidas económicas que ha ocasionado este
nuevo fallo. El caos que se ha producido en las agencias por esta
circunstancia ha sido generalizada, por las llamadas de los
clientes afectados y los problemas que se generaron a lo largo de
toda la mañana. Algunos clientes se han tenido que desplazar desde
Pollença y Alcúdia al aeropuerto sin tener la garantía de poder
encontrar billete».
La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) critica,
asimismo, el fallo. «Lamentamos este hecho tan significativo,
porque afecta al sector turístico y aeronáutico, ya que implica
unos extracostes para las compañías aéreas, agencias de viajes y un
perjuicio claro para los pasajeros perjudicados».
Las agencias de viajes no pudieron emitir ni billetes
electrónicos ni automáticos. Aviba critica la actitud «prepotente»
de Amadeus con las agencias de viajes. «Las explicaciones que hemos
recibido es que todo se ha debido a un fallo de Telefónica, pero,
curiosamente, las agencias hemos podido reservar billetes de
Trasmediterránea, por lo que algo falla en esta explicación»,
afirma Aviba.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.