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Durante cuatro horas, entre las 9 y las 13 horas, las agencias de viajes de las Islas no pudieron emitir ayer ningún billete aéreo al fallar el sistema de reservas Savia-Amadeus, afectando a los más de 400 puntos de ventas existentes en las Islas, según la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba).

El presidente de la Comisión Emisora de Aviba, Carlos Almoguera (Mundo Jet), afirma que «es una barbaridad que durante cuatro horas no se haya podido emitir ningún billete de avión, circunstancia que ha provocado los lógicos trastornos en los clientes y en las agencias de viajes. Y nos parece una barbaridad que el fallo haya durado unas cuatro horas, ya que hasta la fecha el sistema se había colgado, como mucho, entre una y dos horas, por lo que vamos a pedir explicaciones a Savia-Amadeus. A lo largo de las cuatro horas, nos hemos visto obligados a desviar a los clientes a los aeropuertos de Maó, Eivissa y Son Sant Joan para que pudieran comprar los billetes, ya que era la única posibilidad de poder volar fuera de las Islas».

La Asociación de Agencias de Viajes Agrupadas (AVA), según su presidente Mateo Mairata, va a reclamar daños y perjuicios a Savia-Amadeus, «por las perdidas económicas que ha ocasionado este nuevo fallo. El caos que se ha producido en las agencias por esta circunstancia ha sido generalizada, por las llamadas de los clientes afectados y los problemas que se generaron a lo largo de toda la mañana. Algunos clientes se han tenido que desplazar desde Pollença y Alcúdia al aeropuerto sin tener la garantía de poder encontrar billete».

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) critica, asimismo, el fallo. «Lamentamos este hecho tan significativo, porque afecta al sector turístico y aeronáutico, ya que implica unos extracostes para las compañías aéreas, agencias de viajes y un perjuicio claro para los pasajeros perjudicados».

Las agencias de viajes no pudieron emitir ni billetes electrónicos ni automáticos. Aviba critica la actitud «prepotente» de Amadeus con las agencias de viajes. «Las explicaciones que hemos recibido es que todo se ha debido a un fallo de Telefónica, pero, curiosamente, las agencias hemos podido reservar billetes de Trasmediterránea, por lo que algo falla en esta explicación», afirma Aviba.