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Grupos turísticos, touroperadores europeos y líneas aéreas tradicionales han creado en el último año compañías aéreas filiales de «bajo coste» («low cost») para ganar competitividad, trasladar parte de su operativa chárter hacia el segmento de «seat only» (sólo billete de avión) y aprovechar así el crecimiento del turismo residencial o independiente. Esta situación generó durante la temporada pasada un fuerte crecimiento del número de compañías aéreas que operan con los aeropuertos de Balears, tendencia que se mantendrá durante la próximo verano en Son Sant Joan, según confirma Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA.

Fuentes del sector aéreo apuntan que los grupos turísticos y touroperadores están trasladando parte de su estructura chárter hacia nuevas aerolíneas filiales de bajo coste, circunstancia que les permite combinar el turismo de paquete como el independiente. Afirman que la creación de una nueva aerolínea les permite reducir sus actuales costes de personal además de salir al mercado con estructuras menores y más ajustadas -con un sólo modelo de avión-, lo que les facilita el optimizar sus recursos y, al mismo tiempo, reducir sus gastos.

Durante el próximo verano operarán con el aeropuerto de Sant Joan compañías aéreas como Helvetic Airways.com, Intersky.biz, Jet2.com, Vbird.com, Volare.com (Volare group), Air-Scotland.com, Flyglobespan.com, Basiqair.com (Transavia), Virgin-Express.com (Virgine Atlantic Airways), Snowflake.com (SAS-Airlines), Monarch-Airlines.com (Monarch), Excelairways.com, Mytravellite (Mytravel), Bmybaby.com (British Midland), Germanwings.com (Lufthansa), GermaniaExpress, Sterling, Hapag Lloyd Express (TUI), Air2000 (First Choice).