Fiol contestó desde el Parlament a las críticas del Departament de Filologia Catalana de la UIB.Foto: M.A.CAÑELLAS

TW
0

La resolución judicial podría comunicarse en los próximos días, según trascendió anoche. En cualquier caso, la postura judicial que se anunciará en breve no debería sorprender a las partes afectadas. El informe del Consell Consultiu, que no era vinculante, ya interpretó que esta norma podría ser discriminatoria, aunque el Ejecutivo optó por mantener dicho decreto. La Conselleria d'Interior pretendía que los funcionarios mayores de 50 años no tuvieran la necesidad de acreditar ningún conocimiento de la lengua propia de Balears, aunque finalmente optó por impulsar una exención temporal.

Precisamente, el Parlament debatió ayer una moción del PSM para derogar, entre otras medidas, el decreto del catalán para los mayores de 50 años. Este punto de la moción, como el resto, provocaron un encendido debate lingüístico sobre las nuevas propuestas en materia educativa, aunque el PP no aceptó que el Parlament pudiese pronunciarse ya sobre unos puntos no incluidos en la moción original del PSM.

Durante la sesión plenaria, Unió Mallorquina volvió a escenificar su postura contraria a la política lingüística del Govern. El diputado de UM Miquel Nadal lamentó que la polémica lingüística «sólo sirva para conseguir votos», en alusión al PP, y acusó a algunos partidos de la oposición de «hacerle el juego» a los populares. De hecho, UM se desmarcó del PP en un punto de la moción que proponía «crear la conciencia social sobre la importancia del conocimiento y el uso de la lengua catalana por todos los ciudadanos».