TW
0

Fernando Socías, magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) y portavoz en Balears de Jueces para la Democracia, que preparan en Palma el congreso que celebrarán en Barcelona, dijo que la situación de la Justicia en las Islas «será más ágil» en determinados aspectos si Balears recibe, como así está estipulado, las competencias en esa materia.

Balears es una de las pocas comunidades autónomas que siguen sin recibir las transferencias de Justicia y, según Socías, «el proceso es lento debido a cuestiones de índole económica, ya que el traspaso de las competencias debe ir acompañado de una suficiente dotación de dinero».

«No obstante-, matizó el magistrado- no se transfiere el poder judicial, sino medios materiales técnicos y humanos. Por ello, habrá una mayor prontitud, más ventajas, especialmente en interinaje y sustitución del personal», señaló.

Por otra parte, el portavoz del colectivo de Jueces para la Democracia, Miguel Carmona, afirmó que «el origen último» del conflicto planteado entre los magistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional «es la excesiva carga de trabajo que soportan» ambas instancias.

Carmona, que preside las reuniones de trabajo de Jueces para la Democracia, subrayó que este colectivo «no quiere pontificar» sobre quién tiene o no la razón, si el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional.