TW
0

El Ministerio de Medio Ambiente aprobó ayer la adjudicación de los concursos del proyecto, construcción y explotación de las obras correspondientes a las desaladoras de Andratx y Alcúdia, en Mallorca, la de Ciutadella, en Menorca, y la de Santa Eulàlia, en Eivissa. Estas cuatro desaladoras cuentan con un presupuesto de adjudicación de 198 millones de euros que se destinará tanto a las obras de construcción como a la concesión pública por un periodo de 15 años.

Con estas cuatro actuaciones, el Gobierno garantiza el suministro de agua durante un periodo superior a los 20 años, «fortaleciendo así el potencial turístico de Balears y respetando el entorno natural», según señala un comunicado enviado ayer por el Ministerio de Medio Ambiente. Por lo que respecta a las características de adjudicación, la de Andratx, con un presupuesto de 51,9 millones de euros, tendrá una producción diaria de 14.000 metros cúbicos, ampliable a 21.000. La desaladora completará el abastecimiento de la bahía de Palma.

La de Alcúdia tiene un presupuesto de 61,9 millones de euros y también producirá 14.000 metros ampliables a 21.000. Su construcción resuelve los problemas de abastecimiento de los 94.000 habitantes que alcanza la zona de las bahías de Alcúdia y de Pollença y de la zona de Muro.