TW
0

Mercat, sociedad propietaria de los supermercados SYP Consum, integrada en el grupo Eroski, invertirá este año 30 millones de euros en la renovación de 10 tiendas y en la apertura de otros 10 puntos de venta en Balears, según anunció ayer su director general, Santiago Izaguirre. Izaguirre indicó que el proceso de desvinculación iniciado por la cooperativa Consum del grupo Eroski, decidida de forma unilateral por la empresa valenciana, obligará al grupo vasco a cambiar la enseña de los 128 puntos de venta que posee en Balears en un periodo de dos meses. Izaguirre indicó que el cambio del «apellido» de los supermercados, el nombre SYP se va a mantener, todavía no está decidido y resaltó que éste será el único cambio derivado de la decisión de la cooperativa valenciana Consum en Balears.

Entre los planes de futuro de la cadena de distribución, Izaguirre destacó, además del plan de renovación de tiendas y la apertura de nuevos supermercados, una campaña de apoyo al producto balear que tendrá lugar en el mes de abril, en colaboración con la Conselleria de Agricultura del Govern y los productores locales. El objetivo de la cadena consiste en incrementar un 10 por ciento las ventas de productos producidos en el archipiélago sobre los 23 millones registrados en 2002, que se distribuyeron a razón de 12 millones de euros en productos envasados (2.000 millones de pesetas); 9.600 toneladas de fruta verdura y hortaliza por valor de 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas), más 546 toneladas de carne de lechona, cordero, cerdo y pollo, por valor global de 5 millones de euros). En materia social, la cadena afirma que seguirá creando empleo en Balears y pretende alcanzar un nivel del 70 por ciento de trabajo fijo en su plantilla.

«No cambia el producto, no cambian las personas, ni las garantías y servicios a los clientes; sólo cambiará parte del rótulo en nuestros supermercados», precisó Izaguirre, quien admitió no obstante que la salida de Consum va a suponer «un paso atrás» en las expectativas de crecimiento de la compañía. Destacó no obstante que el volumen de facturación del total del grupo aumentó un 2 por ciento en 2003, una vez eliminada la aportación del 10 por ciento de facturación generada por la cooperativa Consum. Mercat (SYP) cuenta en las Islas con 128 puntos de ventas propios, 3.200 trabajadores y factura unos 425 millones de euros (70.000 millones de pesetas), de los cuales 23 millones se derivan de las ventas de productos producidos en el archipiélago.