TW
0

JOAN SERRA
El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, defendió ayer la viabilidad económica del turismo sostenible y reclamó el alejamiento del sector «de cualquier tentación depredadora del medio ambiente». Font pronunció estas palabras durante su conferencia en la Reisepavillon, feria internacional de turismo sostenible, alternativo y ecológico que tiene lugar este fin de semana en la ciudad alemana de Hannover. La ponencia del conseller se tituló «El turismo en las Illes Balears: El camino hacia la sostenibilidad». Acompañó a Jaume Font el director general de Qualitat Ambiental, Ventura Blach. La intervención del conseller se desarrolló junto a la de Luis Atienza, ex ministro de Agricultura y presidente de la Fundación Doñaña 21, y la de Luis Celestino Arráez e Isabel Prinz, por el departamento de Turismo del Cabildo de Lanzarote. Todos ellos fueron presentados ante el público, incluidos periodistas alemanes, por Wolf Michael Iwand, director de Medio Ambiente de TUI, y Horacio Díaz del Barco, director de las oficinas de turismo de España en Munich y Frankfurt.

En su conferencia, Jaume Font afirmó que las nuevas tendencias turísticas apuntan a un mayor compromiso con el mantenimiento de unos parámetros medioambientales que a su vez son irrenunciables para las sociedades modernas. El conseller de Medi Ambient del Govern auguró que Balears será puntera, al igual que lo fue con los modelos anteriores, en la aplicación de líneas y políticas sostenibles en el sector, y que, del mismo modo, sus innovaciones en este sentido serán seguidas por otros destinos turísticos.

Jaume Font explicó la puesta en marcha en las Islas del programa ECOTUR, que tiene como objetivo extender al mayor número posible de empresas la implantación de criterios de gestión ambiental, así como los procesos iniciados de agendas locales 21 en medio centenar de municipios de Balears. También anunció la creación, en colaboración con la Universitat de les Illes Balears, del Observatorio de Asesoramiento Ambiental para Pequeñas y Medianas Empresas, especialmente dirigido a ayudar a las empresas con menos recursos a conseguir una mayor y mejor ambientalización de sus actividades. Finalmente, el conseller Font señaló que «la sostenibilidad es un objetivo estratégico que condicionará la actuación de los poderes públicos. La sostenibilidad no es una opción más, sino el único camino posible y creíble para el turismo».