TW
0

A tres días del cierre del plazo para la presentación de candidaturas, las cuatro principales formaciones políticas de Balears (PP, PSOE, Progressistes per les Illes Balears y UM) ya tienen perfiladas sus estrategias de campaña para el 14-M. Pese a que los distintos partidos esperarán a la próxima semana para avanzar sus estrategias, ya es posible anticipar las líneas generales de las mismas, según la información que ha recabado este periódico en las diversas formaciones. Todos los estrategas de campaña han traslado a Ultima Horauna reflexión común: que estas elecciones son de carácter general y que, para bien o para mal, se enfrentarán a una campaña en clave «nacional» y con dos candidatos que marcarán el día a día: Rajoy por el PP y Zapatero por el PSOE.

La estrategia del PSOE y el PP tendrá, en este sentido, muchos puntos en común: diariamente se diseñan desde las direcciones nacionales de la campaña una serie de «argumentarios» sobre cuestiones variadas que los candidatos y candidatas deberán ir repitiendo en sus intervenciones. No habrá muchos mitines en la campaña del PSOE. Según fuentes del partido, la campaña se basará en el «puerta a puerta», con reuniones sectoriales y mensajes directos. La idea es de lanzar un mensaje de proximidad.

Porgressistes centrará su campaña en los municipios de la Bahía de Palma y contará con el apoyo de colectivos que pedirán expresamente el voto a través de manifiestos. UM presentará a su candidato como «candidato a la presidencia del Gobierno». Tampoco habrá grandes mítines y optará por el «contacto directo». Munar enviará una carta pidiendo el voto para sus candidatos e incluirá una biografía de los mismos. El PP tendrá el refuerzo de «ministros» y divulgará los logros del Gobierno de Aznar y del Govern. Tanto Rajoy como Zapatero vendrán en la campaña. catalina Mieras, concellera de Cataluña, acompañará a los socialistas en un acto electoral. El PSOE confirmó ayer la fecha de la visita de Zapatero: 4 de marzo. El programa estatal contiene dos alusiones directísimas a Balears: el aumento del descuento para viajes de residentes al 50% y una nueva declaración de servicio público de los vuelos que, a diferencia, del logrado por el PP sí incluirá una dotación presupuestaria.