Sede judicial de sa Gerreria. Cada año entran en sus juzgados más asuntos.

TW
0

Todos los resúmenes de los ejercicios judiciales de los últimos años ponen de manifiesto incrementos porcentuales de entrada de asuntos muy elevados. El pasado años, sólo en los Juzgados de Instrucción se tramitaron más de cien mil casos. Los jueces reiteran que están desbordados por esa carga de trabajo y exigen más medios técnicos y humanos para hacer frente a esa auténtica avalancha de pleitos. La entrada de nuevos asuntos no disminuye, tampoco, en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). El número de pleitos acumulados llega a los 3.000. Todo ello, sin tener en cuenta apelaciones, juras de cuentas, exhortos y otros.

Por ello, el TSJB ha insistido en la necesidad de reforzar la plantilla, ya que ni siquiera la entrada en vigor de las tasas judiciales ha frenado el constante aumento de la carga de trabajo. Ante la avalancha de pleitos, los jueces de Palma están insistiendo en la necesidad de disponer del tiempo necesario para dictar sentencias «con serenidad». «Se trata de adoptar criterios cualitativos, no cuantitativos, pero claro, eso exige mucho tiempo del que carecen la mayoría de jueces», explicó el juez decano, Pere Barceló.

En la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJB, asimismo, el pasado año entraron a conocimientos de los magistrados un total de 1.665 pleitos, frente a los 1.537 de 2002, con un aumento del 8,3%. Con respecto a las apelaciones, éstas sumaron 206 en 2003, frente a las 134 de 2002, con un aumento porcentual del 53%.