TW
0

«Era una oportunidad histórica para evitar que se desguazara un avión histórico como es el Convair Coronado de Spantax, que se encuentra desde la quiebra de la compañía en las instalaciones de la base militar. Nuestro objetivo es reconvertilo en un aula didáctica que ayude a los escolares a familiarizarse con el mundo de la aviación», explicaba ayer a Europa Press el presidente de la Fundación Aeronáutica Mallorquina, Miquel Buades.

Los propietarios de este avión histórico, que en los 80 propició el despegue de la industria turística en Balears y en nuestro país, lo han cedido a la Fundación Aeronáutica y AENA-Palma está estudiando en estos momentos una ubicación ideal dentro del recinto aeroportuario. «Queríamos trasladarlo a Son Bonet, pero por dificultades técnicas es materialmente imposible hacerlo, de ahí que lo ideal es que esté en Son Sant Joan en una zona accesible y que no entorpezca la actividad aeroportuaria». Buades añade que se va a rehabilitar el avión, «para dejarlo tal y como estaba antes. Se aconcidionará la parte delantera con monitores y la parte trasera se reconvertirá en un museo aeronáutico. Para llevar a cabo esta proyecto, nos vamos a poner en contacto con instituciones bancarias, Govern y Consell Insular de Mallorca, así como con compañías aéreas para que colaboren.

En estos momentos solamente existen dos Convair-Coronado en todo el mundo, uno en Alemania y el que se encuentra en la base militar de Son Sant Joan. Tras la quiebra de Spantax a principios de los 80, fue el único que no fue desguazado gracias al interés que mostró el Museo del Aire de Madrid. Buades puntualiza que su recuperación «será como salvar una parte de nuestra propia historia y la del turismo».