TW
0

Mallorca presenta por primera vez un déficit pluviométrico interanual desde el temporal de noviembre de 2001. El déficit de lluvias en la Isla entre el 13 de febrero de 2003 y el 13 de febrero de 2004 es de un 15 por ciento respecto a la media de los últimos 30 años en ese mismo período, según ha informado Agustí Jansà, director del Centre Meteorològic de Balears. Desde noviembre de 2001 y hasta el pasado enero, Mallorca no había registrado un déficit pluviométrico interanual.

Precisamente, el temporal de noviembre de 2001, recordado por los importantes destrozos que causó, fue el punto final de una larga e intensa sequía durante los años anteriores. Desde entonces, el balance pluviométrico interanual ha presentado superávits, llegando al 60 por ciento, sin interrupción hasta llegar al pasado 31 de enero, cuando se detectó un déficit del 5 por ciento que era ya del 15 por ciento ayer mismo. Aun con el verano extremadamente seco y caluroso de 2003, el superávit pluviométrico interanual se mantuvo hasta el pasado enero.

De hecho, indicó Jansà, «el pasado enero se ha caracterizado por una lluvia escasa, muy inferior a lo normal. En Palma se han registrado 17 litros, cuando la media del mes es de 36. Es decir, en enero ha llovido la mitad de lo normal. En Lluc, la situación es mucho peor. En enero pasado se registraron 23 litros, cuando su media del mes es de 135. En el resto de la Isla, los niveles son parecidos».