TW
0

La Asociación de Cardiopatías Congénitas de Balears (ACCAB) celebró ayer el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas en la Plaça Major de Palma y reclamó más ayuda económica del Govern para afrontar los gastos de las operaciones que se realizan en Madrid y Barcelona.

Fundada el 6 de abril de 1995, la asociación cuenta en la actualidad con 47 socios. Las cardiopatías congénitas son malformaciones de corazón que se producen en la gestación. Diez de cada mil niños las padecen, aunque sólo para un diez por ciento la patología es grave. La asociación estima que en Balears hay en torno a 750 afectados. De éstos, los casos que revisten gravedad deben desplazarse a Madrid o a Barcelona para ser intervenidos quirúrgicamente. La presidenta de la ACCAB, María Alonso, afirmó que la única ayuda económica que reciben las familias afectadas para afrontar el desplazamiento es de 12 euros diarios del IB-Salut: «Cantidad del todo insuficiente para pagar el alojamiento y la manutención durante el tiempo que dura la hospitalización». Tiempo, por otra parte, «que nunca es previsible».

La asociación nació «por la necesidad de darnos apoyo», comentan María Alonso y la tesorera de ACCAB Margarita Batle. En la actualidad está federada en la Fundación Menudos Corazones algo que les permite tener «base» en Madrid y Barcelona: «Podemos ofrecer pisos de acogida y que las familias no se sientan perdidas. Siempre procuramos que alguien de la fundación les reciba y les acompañe, algo fundamental cuando te vas con tu hijo gravemente enfermo». Problemas derivados de la insularidad que enseñan la cara más amarga: «He visto a familias durmiendo en la sala de espera del hospital durante días porque no pueden pagarse una pensión. Una asociación como esta hacía falta. Sabemos que no nos van a regalar nada, pero lucharemos para que se nos facilite vivir con dignidad esta triste experiencia», afirman.

En la primera celebración del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas de Balears se organizaron talleres de manualidades para los más pequeños e instaló una mesa informativa. La dirección de ACCAB es Aquitecte Bennàssar, 73. Tel. 607 515850.