TW
0

El presidente del Govern, Jaume Matas, y el secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, colocarán hoy el primer tramo de tubería de la futura conducción del agua de la fuente de sa Costera hasta Palma.

Con unas obras adjudicadas en 2002 a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por un importe total de 56 millones de euros, la historia de este proyecto se remonta a 1992, cuando el entonces ministro de Obras Públicas, el socialista Josep Borrell, lo declaró de interés general. Los trabajos se habrán iniciado 12 años después y podrían prolongarse durante otros tres o cuatro años.

El proyecto para el trasvase de agua elegido consta de los siguientes elementos: una conducción submarina desde la fuente hasta el Port de Sóller (9'6 kilómetros); otra que unirá el Port de Sóller y Sóller, con un depósito regulador y bombeo; captación y bombeo de las aguas de las fuentes de s'Olla y Lledonera; otro depósito y bombeo entre Sóller y el túnel; depósito a la salida del túnel y tubería en dirección a Palma, con una conexión con s'Extremera que servirá para infiltrar este acuífero.

Una de las dificultades en la ejecución es, precisamente, la instalación de la tubería submarina que conducirá el agua de sa Costera (cuyo abundante caudal, de extraordinaria calidad, se pierde en el mar) hasta el Port de Sóller, con 9'6 kilómetros de longitud. Este trabajo sólo lo pueden realizar barcos-plataforma muy especializados, pocos en todo el mundo y con una escasa disponibilidad. Cuando se concrete la fecha de llegada de este barco, habrá que encomendarse a algo más que a todos los santos, pues un temporal de cierta importancia puede retrasar indefinidamente su trabajo.