TW
0

El portavoz del GOB, Miquel Àngel March, dio a conocer ayer que la organización ecologista presentó el pasado miércoles una denuncia en la Fiscalia de Balears, al considerar que las obras de desecación iniciadas en la zona húmeda de Ses Fontanelles podrían constituir «un delito contra el medio ambiente». Dicha zona, ubicada en el municipio de Palma, se encuentra situada entre Can Pastilla y s'Arenal. El pasado 2 de enero el GOB ya había presentado una denuncia en el Ajuntament de Palma.

«Recientemente hemos detectado en Ses Fontanelles diversas obras, que han supuesto el arrasamiento de vegetación y la apertura de dos caminos», indicó March, y recordó que en la zona está previsto construir un complejo turístico y comercial.

El portavoz del GOB añadió que «también se ha producido el vertido de tierras y de escombros sobre la zona inundada, sepultando vegetación halófila y desecando algunos metros cuadrados de zona húmeda». Para el GOB, se habrían vulnerado en este caso la Llei d'Aigües, el Pla Hidrològic de les Illes Balears y el Código Penal en unos terrenos «de notables valores ecológicos y paisajísticos». March señaló que la zona húmeda de Ses Fontanelles, con una extensión de 325.000 metros cuadrados, ha sido incluida en distintos planes e inventarios, como por ejemplo el Pla Hidrològic de les Illes Balears o el Inventari de Zones Humides de les Illes Balears. El portavoz del GOB indicó que las consecuencias de las actuaciones iniciadas y de las que pueden iniciarse en un futuro «provocarán un impacto ambiental muy negativo». «Por una parte, se convertirá la zona en un paraje yermo, transformando con ello sus condiciones naturales. Además se producirá la total destrucción de la flora y la vegetación de Ses Fontanelles, así como la desaparición de la fauna existente», concluyó March.