TW
0

El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) y los comités de empresa de las fundaciones de Son Llàtzer y Manacor están acercando posturas para consensuar una propuesta definitiva que garantice el desarrollo del proceso de homologación del personal sanitario de ambos centros hospitalarios con el resto de los profesionales del IB-Salut. En la reunión de ayer, que se celebró en las instalaciones de Son Llàtzer, se acordó que la Administración autonómica presentará una nueva propuesta a los sindicatos, el próximo día 24 de febrero, y se continuará con el calendario de reuniones previsto para el jueves 26 de febrero. Por el momento el IB-Salut mantiene su propuesta de completar la homologación del personal sanitario a 31 de diciembre de 2006, fecha hasta la que está previsto ir aumentando las cantidades económicas a percibir por los trabajadores de las dos fundaciones y consolidar sus respectivas masas salariales. En lo que no están de acuerdo los sindicatos que representan a los trabajadores de las fundaciones y el IB-Salut es en los plazos en los que se ejecutará la homologación. La Adminitración propone cuatro plazos de ejecución. El primero, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2004, en el que se abonará a cada trabajador un 25 por ciento de las diferencias retributivas de los conceptos fijos. Un segundo plazo, a 1 de enero de 2005, en el que se abonarían las diferencias retributivas que disminuirían otro 25 por ciento. Un tercer plazo a 1 de enero de 2006, con otro 25 por ciento, y un último plazo a 1 de julio de 2006 en el cual se abonaría el 25 por ciento restante de las diferencias retributivas entre el personal del IB-Salut y los trabajadores de las dos fundaciones hospitalarias.

La Administración propone además homogeneizar las categorías profesionales, las funciones y las retribuciones básicas y afectará a las categorías existentes en los diferentes acuerdos que regulen las relaciones laborales del personal estatutario y de las fundaciones, lo que supondrá definir las categorías y la titulación exigida para desarrollar las funciones de cada una de ellas.

Por su parte, los sindicatos han presentado varias propuestas, aunque en su mayoría coinciden en que la homologación se aplique con carácter retroactivo a 1 de enero de 2004 y difieren de Administración de la fecha límite para la homologación plena, proponiendo el 1 de enero de 2006 como fecha tope.