TW
0

S.CARBONELL
El conseller d'Educació i Cultura, Francesc Fiol, afirmó ayer que está negociando con los sindicatos del sector -y concretamente con la intersindical STEI-i- la forma de concretar en las aulas el compromiso adquirido por el Govern balear de que los niños aprendan a escribir y leer en la lengua que escojan sus padres.

Así lo manifestó ayer el conseller en su comparecencia ante la Comissió de Cultura, Educació i Esports del Parlament para explicar las medidas que el Govern piensa poner en marcha en la enseñanza de la lengua. Fiol puntualizó que se están estudiando diversas alternativas para aplicar la medida, recogida en el artículo 18 de la Llei de Normatització Lingüística, como la posibilidad de contar con dos profesores en clase -uno para catalán y otro para castellano- o el colocar a los alumnos en aulas diferenciadas según el idioma que hayan escogido sus padres. Puestos en contacto con el STEI-i desde el sindicato negaron estar negociando con la Conselleria d'Educació i Cultura cualquier acuerdo de este tipo, recordando que precisamente abandonaron la Mesa d'Educació para mostrar su desacuerdo con las medidas propuestas por el Govern balear. Previamente Fiol había explicado en el Parlament que las medidas propuestas por el Govern no significan «en ningún caso» la puesta en marcha de dos líneas de enseñanza diferenciada, una en catalán y otra en castellano, ya que «siempre se aplicará el decreto de mínimos», puntualizó Fiol. Por otra parte el conseller explicó, una vez más, las cinco medidas que el Govern «quiere impulsar e impulsaremos» en la enseñanza. La primera medida es la de reconocer el nivel C de catalán a los alumnos que concluyan 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), propuesta que ha sido muy discutida por el sector de la enseñanza.

La segunda medida es la que hace referencia a la elección del idioma de los alumnos por parte de sus padres. Una tercera medida propuesta por el Govern hace referencia a la utilización de castellano y catalán en la documentación que se remita a los padres, «como conseller creo que no tiene ningún sentido que si los padres argumentan que no entienden el catalán no se les informe en castellano», puntualizó Fiol. La cuarta medida -muy cuestionada por todos los grupos de la oposición- es la que hace referencia a la posibilidad de que, en los centros en los que se supera el decreto de mínimos en más de un 50 por ciento todos los padres, y no sólo los que forman parte del Consell Escolar, puedan elegir el idioma.

Y la última medida, también criticada por la oposición, es la de crear un departamento de lingüística en el Institut d'Estudis Baleàrics -que según especificó ayer el conseller Fiol- sufrirá una importante reestructuración.

Estas medidas fueron calificadas de «electoralistas» por los grupos de la oposición; mientras que Fiol manifestó su «sorpresa» por las numerosas críticas, manifiestos y movilizaciones que se han convocado desde que se anunciaron las medidas y afirmó que, en algunos casos, «se ha actuado con un fundamentalismo que es malo para nuestra sociedad». Después de su intervención en el Parlament el conseller Fiol anunció que, en pocos días, se firmará el acuerdo de homologación salarial de los centros de la enseñanza concertada, por lo que no acaba de entender el porque el STEI-i ha convocado una huelga para el día 11 de marzo. Huelga que el sindicato USO ha rechazado secundar al considerar que «el acuerdo es inminente» y que el retraso en la firma está siendo utilizado «con fines electorales».