TW
0

Cien alumnos de 24 centros de Balears batieron ayer récord de participación en la XVII Olimpiada de Química organizada por la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Associació de Químics de Mallorca, el Col.legi Oficial de Químics y el Departamento de Química de la UIB, con la colaboración de la Conselleria de Educació y el patrocinio de varias empresas privadas. Asimismo, 50 estudiantes de bachillerato participaron también en la XV edición de la Olimpiada de Física en el edificio Mateu Orfila de la UIB. En ambas pruebas, los alumnos recibieron la visita de la directora general de Ordenació e Innovació de la Conselleria de Educació, Joana Rosselló, quien les animó a representar a Balears en la fases nacionales de los certámenes.

El primer clasificado de la Olimpiada de Química recibirá 380 euros en metálico y 450 euros en material de laboratorio. El segundo clasificado obtendrá 285 euros y 420 en material; el tercero, 220 euros y 330 en material.El primer premiado de Física recibirá 380 euros; el segundo, 285 y el tercero, 220 euros.

La segunda fase de la Olimpiada de Física tendrá lugar en Vigo y la Olimpiada Internacional en Corea del Sur. En cuanto a la Olimpiada de Química, la fase nacional se celebrará los días 8, 9 y 10 de mayo, en León, y la olimpiada internacional se celebrará en Copenague, tal y como explicó el coordinador de la olimpiada, el doctor Joan Frau Munar del Departamento de Química de la UIB.

Por otra parte, los participantes en la Olimpiada de Química realizaron por la tarde una visita a tres de los doce grupos de investigación que tiene en marcha la UIB. El grupo de laboratorio e investigación, del que recibieron una explicación sobre la modelización molecular, esto es, simular sistemas químicos a través de la informática. El grupo de química analítica explicó la espectrografía de llama. Por último, asistieron a una demostración del grupo de química orgánica y bioinorgánica de la universidad.