TW
0

La Universitat de les Illes Balears (UIB) abonará 360.607 euros (unos 60 millones de pesetas) a los acreedores de Brokerval tras el acuerdo suscrito ayer por la propia junta de acreedores celebrada en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Palma. Los afectados por la quiebra de la ex agencia de valores reclamaban en principio a la UIB el pago de 720.000 euros, pero rebajaron posteriormente esta cantidad hasta 360.000 euros para evitar mayores dilaciones.

El acuerdo, no obstante, no pudo ser rubricado tal y como estaba previsto en una junta celebrada en el mismo juzgado en noviembre de 2003 por falta de quórum, circunstancia que no se repitió ayer ya que más de la mitad de los afectados manifestaron su acuerdo con la medida, entre ellos el abogado que representa al Partido Popular, Rafael Perera, y el ex teniente fiscal de la Audiencia de Palma Ricardo Leiba.

Con este acuerdo, los acreedores renuncian a iniciar nuevos procedimientos contra la Universitat, lo que permitirá a la UIB poner fin a un procedimiento que se inició en 1994 a raíz de la quiebra de Brokerval. En ese momento se descubrió que la agencia de valores devolvió a la UIB, muy poco antes de la quiebra, más de cien millones de pesetas. Durante algunos años la UIB confió sus puntas de tesorería a los gestores de Brokerval para que realizasen inversiones en su nombre.