TW
0

CARLES DOMÉNECH
Nanda Ramón, candidata al Congreso de Progressites per les Illes Balears, presentó ayer en la Universitat de Barcelona el programa electoral con el que esta coalición concurre a las elecciones generales. La presentación, organizada por la asociación estudiantil Sa Sargantana, se realizó ante los jóvenes insulares que estudian en Barcelona y que este año han protagonizado varias movilizaciones importanres en la ciudad condal contra el proyecto de atovías del Govern balear, contra la guerra de Irak o la política linguistica del Ejecutivo de Matas.

Ante un auditorio de unos 150 estudiantes de las Islas, la candidata progresista resaltó la falta de compromiso político y de movilización de los jóvenes en general y recordó la enorme abstención de las pasadas elecciones, que rozó el 40 por ciento en las Islas. Ramón se mostró preocupada por la «intolerancia que se ve actualmente, algo que no ocurría hace diez años», lo que consideró «una involución democrática y un retroceso de los derechos humanos» y destacó que vivimos en unos momentos de «explotación, neocolonialismo y control del mundo».

La candidata por Mallorca estuvo acompañada de los aspirantes por Menorca, Joan Lluís Torres; Por Eivissa, Catalina Torres, y por Formentera, Maria Mayans. Joan Lluís Torres, el cuarto en la lista progresista, resaltó la visión menorquina de la doble insularidad y proclamó un «nuevo modelo de Estado, lejos de la Constitución de hace 25 años, marcada por el franquismo». Por su parte, Maria Mayans, que ocupa el séptimo lugar de la candidatura, habló de que los jóvenes no viven de espaldas a las cosas y recordó que «pronto el hormigón nos llegará a las orejas, gracias a la política medioambiental del PP».