TW
0

El acuerdo se tomará hoy en la Junta de Portavoces de la Cámara balear: el Parlament suspenderá sus actividades (no habrá ni plenos ni comisión) la semana anterior a las elecciones generales. Todos los partidos están de acuerdo. La semana blanca del Parlament tiene por objetivo que todos los partidos puedan dedicarse plenamente a la campaña. Tres personas que ocupan un escaño en el Parlament (Francesc Antich, Maria Salom y Joan Fageda) se presentan a las elecciones.

Joan Huguet, portavoz del PP, explicó ayer que se había alcanzado un acuerdo con el PSOE que permitirá aprobar esta medida. Otros Parlamentos, explicó Huguet, ya no se reúnen. La marcha de María Salom y Francesc Antich al Congreso de los Diputados (encabezan las lista del PP y PSOE, respectivamente) provocará cambios en sus respectivos grupos. Los cambios en el PP no afectarán a su portavoz, Joan Huguet, pero sí a la dirección del grupo parlamentario. Dos personas se han barajado para sustituir a Antich en la portavocía del grupo: Francesc Quetglas y Francina Armengol, con más posibilidades para el primero.

De cualquier modo, y según ha sabido Ultima Hora, el PSOE designará un portavoz provisional hasta su congreso, que no se celebrará antes de julio y, en cualquier caso, tras el congreso federal. Según sea el resultado del congreso y la nueva dirección -Antich no decidirá hasta después de los comicios si opta a la reelección- se mantendrá al portavoz o se nombrará uno nuevo.