TW
0

El pleno de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera aprobó el martes todo el proceso de alegaciones al Plan Territorial de Mallorca, que será remitido en los próximos días al CIM. Entre las principales conclusiones debatidas por las diferentes comisiones de trabajo de la entidad, destaca la recomendación de crear bolsas de suelo urbano en las zonas de transición en los municipios de Mallorca, para así abaratar el precio de la vivienda.

Una de las principales recomendaciones de la entidad se centra en que la determinación del CIM de fijar el 3% de crecimiento urbanístico anual, es considerado ajustado, insuficiente y con un efecto inflacionista en el precio de final de la vivienda. Así, la entidad considera que con el 3 por ciento sólo se satisface el 10% de la demanda anual de viviendas que el mercado solicita. Con dicho porcentaje, promotores y constructores sólo podrán construir al año entre 700 y 800 viviendas nuevas, cantidad que no cubre la demanda existente, por lo que al encarecerse el suelo, tendrá un efecto directo en el precio final de la vivienda, que es lo que pretenden evitar todos los operadores y el propio Govern.

La Cámara de Comercio, ante la actitud del CIM, considera necesario y urgente crear bolsas de suelo urbano en los ayuntamientos para cubrir la demanda de los próximos años. Este suelo, en su opinión, deberá estar sujeto a unas condiciones especiales para así evitar el encarecimiento de la vivienda y solventar el grave problema existente en la Isla de adquirir la primera vivienda, en especial entre la población joven. El objetivo es lograr poner en el mercado viviendas que no superan en ningún caso los 160.000 euros.