El director general Rafel Bosch, Fiol y el gerente del Ibisec, Andreu Obrador. Foto: M.A.C.

TW
0

Concretamente, explicó Fiol, en Mallorca, cuya población escolar representa en 79% del total, se invertirán 145 millones de euros en la construcción de 29 colegios y 12 institutos, así como en la ampliación de 48 colegios y 11 IES. En Menorca, con una población escolar que supone el 9% del total, se invertirán 20 millones para construir tres nuevos colegios y dos institutos y la ampliación de siete y cuatro respectivamente. Por último, en Eivissa y Formentera, con un 12% de la población escolar, se gastarán 35 millones en edificar siete colegios y cuatro IES y ampliar ocho centros de Primaria y dos de Secundaria.

El Plan se estructurará en dos fases, la primera de las cuales se desarrollará entre 2004 y 2007 y se llevará el 60% del presupuesto total para la ejecución de las actuaciones contempladas como «prioritarias», mientras que la segunda fase transcurrirá entre 2008 y 2011 y será para los proyectos menos urgentes. Fiol explicó que el Plan prestará una especial atención a las infraestructuras relacionadas con los estudios de Régimen Especial, interviniendo en la construcción del segundo edificio del Conservatorio de Palma, la ampliación de la Escuela Oficial de idiomas o la reforma del Conservatorio de Eivissa que, además, serán los proyectos más costosos.

El conseller calificó este plan como «la inversión más grande en recursos educativos públicos planteada en toda la historia de Balears», si bien algunas de las actuaciones que contempla fueron planificadas o ejecutadas durante el Govern del pacte. Reconoció que su objetivo es dar una respuesta al «evidente deterioro de las infraestructuras educativas», así como atender a las necesidades de escolarización de las islas, que han crecido a una media del 4% al año durante los últimos tres cursos.