Las diez mujeres han visitado Mallorca y, con lo que han visto, crearán varias serigrafías. Foto: LAURA MOYA

TW
0

El paisaje de Mallorca me recuerda más a Pakistán que Rochdale», comenta Attiya. Attiya nació en Pakistán, pero desde hace años vive en Inglaterra, en la ciudad de Rochdale. Allí, participa en el programa «Inspire Aspire» que busca desarrollar las capacidades artísticas de sus alumnas y que, durante una semana, se ha trasladado hasta la Fundació Pilar i Joan Miró. Durante siete días, las diez mujeres han visitado, pintado y fotografiado diferentes lugares de Mallorca. «Los edificios, las casas donde vive la gente y la influencia islámica que se ve por todos lados es lo que más me ha llamado la atención», asegura Attiya. A todas les ha sorprendido ver «los olivos y los almendros», árboles desconocidos para ellas, y, sobre todo, poder contemplar «el mar». «Es precioso, no podía dejar de fotografiarlo».

Todas estas impresiones se convertirán en serigrafías que se expondrán en la galería Touchstones de Rochdale y en la fundación. Entre las diez han escogido dos fotos que servirán de fondo a las serigrafías. «Hemos elegido los maons mallorquines porque nos recuerdan a los de Pakistán». Después, cada una insertará un dibujo de lo que más les ha gustado. «Yo pondré una palmera, la fuente de s'Hort del Rei y un olivo».

El objetivo de «Inspire Aspire» es, además de desarrollar las dotes artísticas del grupo, que las mujeres convivan sin la familia. «Queremos demostrar que podemos hacer algo especial sin ellos». Cuando vuelvan a Rochdale, podrán contar a sus hijos y esposos lo aprendido. «Observaremos las diferentes culturas más detenidamente».

Laura Moyà