TW
0

Desde que a finales del pasado año el equipo de gobierno del Ajuntament de Palma decidió comprar el solar de Son Espases para cederlo a continuación a la Conselleria de Salut para que se construya en él el nuevo hospital de Son Dureta, la oposición había venido reclamando la entrega del estudio de mercado en el que se basó el informe técnico, realizado el pasado 1 de diciembre, que dio por bueno el precio pagado por el solar, 7'2 millones de euros.

Finalmente, y a petición del secretario del Consistorio, Agustí Estela, el jefe de servicio de la Oficina Tècnica de Gestió de l'Àrea d'Urbanisme de Cort, Jorge Reinés, entregó ayer al jefe de Àrea de Gestió Urbanística, Jaume Horrach, una ampliación de dicho informe, realizada el pasado 15 de enero, acompañada de la base de datos en la que se basó Reinés para considerar que el precio de 27 euros el metro cuadrado que pagaría Cort era correcto.

Dicha documentación, junto con un resumen del informe reservado realizado por Secretaria sobre el proceso administrativo de adquisición de Son Espases, fue entregada ayer a la oposición.

Aclaración
En presencia del teniente de alcalde de Urbanisme, el popular Javier Rodrigo de Santos; del gerente de Urbanisme, Juan José Ferrando, y del director administrativo de la Gerència d'Urbanisme, José Mir, Reinés indicó que decidió elaborar una ampliación del informe originario, sin que nadie se lo pidiese, a raíz de la polémica suscitada sobre la compra de Son Espases. Asimismo señaló que nadie, salvo Horrach, tenía conocimiendo de dicha ampliación, y añadió que, por tanto, hasta ayer, nadie le había solicitado dicho documento. Asimismo, afirmó que nadie del equipo de gobierno se había puesto en contacto nunca con él para hacerle algún tipo de indicación, ni siquiera cuando redactó el informe originario.

Por su parte, Rodrigo de Santos indicó que confiaba en que con la documentación aportada ayer por Reinés el debate quedaría circunscrito a partir de ahora «sólo al ámbito de lo político». «Por ello, me niego a seguir hablando de aspectos técnicos», añadió.

El teniente de alcalde reiteró que todo el proceso de compra de Son Espases había sido «impecable» en el fondo y en la forma, e hizo también una defensa de los funcionarios de Cort.

Antoni Roig por el PSIB-PSOE, Eberhard Grosske por EU-EV y Pere Muñoz por el PSM-EN, señalaron ayer, tras recibir la documentación solicitada, que la consideraban «insuficiente», y reiteraron que desean que se lleve a cabo una tasación «independiente» sobre el solar de Son Espases.

Sobre la tensión vivida en el pleno de Cort del pasado jueves, el teniente de alcalde de Urbanisme, Javier Rodrigo de Santos, indicó que había sido causada «básicamente» por Grosske, mientras que la oposición indicó que fue debida al PP.