La Conselleria d'Obres Públiques ya ha modificado el proyecto de la
segunda fase del desdoblamiento de la carretera de Valldemossa que
elaboró el Pacte de Progrés poco antes de abandonar el Govern de
les Illes. El proyecto salió ayer a exposición pública y está
previsto que las obras comiencen en verano.
Esta nueva fase del proyecto hasta la Universitat de les Illes
Balears, que comenzará en la rotonda de Camí des Reis, contará con
tres importantes intersecciones en Can Moreno, Son Espanyol y
acceso al Campus.
La rotonda de Can Moreno tendrá un diámetro de 60 metros y
sustituirá el actual cruce para permitir todos los movimientos de
la PM-14 y el camino entre Can Moreno y Son Sardina. En este punto,
se construye un tramo de carretera nueva dejando la actual a la
derecha. La glorieta de Son Espanyol será más espectacular. Según
el proyecto, la rotonda a nivel tendrá un diámetro de 130 metros
que sustituirá la intersección en forma de "T" actual. Esta
intersección redistribuirá el tráfico del segundo cinturón de
Ciutat.
Finalmente, el acceso a la Universitat se solventará con una
rotonda de 80 metros de diámetro y un paso subterráneo bajo la
glorieta para el tráfico procedente de Palma. A la entrada y salida
de la rotonda se dispondrán de ramales cero para los vehículos que
salgan de la UIB o para los procedentes de Esporles que quieran
acceder a la UIB o al Parc Bit. Dentro del Campus también se
construirá una rotonda para repartir el tráfico.
El presupuesto de la obra asciende a 16.968.570,80 euros, de los
que 1.365.303 se destinarán al pago de las expropiaciones que
afectarán a tres municipios. En Palma se ocuparán 185.459 metros
cuadrados; en Esporles, 13.345 y en Valldemossa, 2.957.
El Govern ha decidido mantener el carril bici, aunque esta
actuación no será financiada por el Ministerio de Fomento.
En total, la carretera con dos calzadas, cuatro carriles y una
mediana de 1,5 metros tendrá una amplitud de 24 metros, algo más
que la diseñada por el pacto ya que los carriles tendrán 3,50
metros y no 3,25. Las modificaciones con respecto al proyecto del
Pacto de Progrés prevén las mismas rotondas aunque han variado las
dimensiones. También se ha modificado el radio de las curvas.
La obra proyectada por la Conselleria d'Obres Públiques también
incluye la mejora de la carretera hasta s'Esgleieta, con
intersecciones en Son Lladó, Escuela de Hostelería, Esporles y
s'Esgleieta.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.