TW
0

El Gobierno central se ha comprometido a invertir en Balears 1.444'2 millones de euros en los próximos años. Además, estos compromisos de realizar inversiones en las Islas se han concretado desde que Jaume Matas asumió la presidencia del Govern en el mes de junio, según un informe interno realizado por el gabinete balear al que ha tenido acceso este periódico. Es decir, el gabinete de Matas ha conseguido inversiones por un tota de 240.000 millones de las antiguas pesetas en sólo ocho meses de gobierno.

En actuaciones medioambientales, el Gobierno central destinará en las Islas 356'2 millones de euros. Entre los acuerdos alcanzados por el actual Govern destacan las obras de Sa Costera (56 millones), las desalinizadoras de Andratx, Alcúdia, Ciutadella y Santa Eulària (198 millones) y la aportación estatal al convenio forestal, cifrada en 13'5 millones de euros. Precisamente, Matas asistió hace pocos días al inicio de las obras para captar el agua de Sa Costera.

Según esta documentación, la gran inversión estatal en Balears para los próximos años será la conexión energética (gasoducto y cable), cuyo montante total asciende a 607 millones de euros. Algunas de estas inversiones se desarrollarán hasta el año 2011.

En materia de agricultura, ganadería y pesca, la gran inversión que hará el Gobierno central en Balears será el convenio de regadios, cifrado en 86'5 millones de euros. El departamento que dirige Margalida Moner también ha sellado en Madrid la aportación de 2 millones de euros para conceder ayudas para frutos secos y otros 2 millones que se destinarán al control de la enfermedad de la «lengua azul».

En Sanidad, el principal acuerdo alcanzado con el Gobierno central durante los últimos meses ha sido la colaboración I+D para el uso racional de medicamentos, cifrado en 1'2 millones.

En materia turística, el Govern ha sellado con Madrid distintas partidas para la puesta en marcha de planes de excelencia en zonas turísticas, además de una aportación de 4'2 millones de euros para la promoción turística.

El gran acuerdo en Obras Públicas es la recuperación del convenio de carreteras ya que estaba pendiente de ejecución una inversión de 318'5 millones de euros. El Govern pactó hace unos meses la revisión del plan para que el departamento de Cabrer pudiese reinvertir las partidas que no se gastaron en anteriores ejercicios ante la falta de acuerdo entre el gabinete dePacte y el Ministerio de Fomento sobre el trazado de las carreteras. Este departamento que aún dirige Alvarez Cascos también ha aumentado con otros 2'1 millones la partida para ayudas al transporte de mercancías, previsto en el Régimen Especial de Balears.

La construcción de un gasoducto entre las Islas y la Península, así como la instalación de un cable eléctrico, necesitarán una inversión estatal cifrada en 611 millones de euros. El Gobierno central también invertirá 3'6 millones de euros en el Plan de Consolidación y Competitividad PIME, entre otras cosas. Otra de las grandes inversiones estatales en Balears en los próximos años, que fue aprobada ayer mismo, será la aportación del Ministerio de Trabajo para construir nuevas residencias de la tercera edad en Balears. La partida será de 25 millones de euros.