TW
0

Este fin de semana se celebra la Mesa Sectorial de Consejos Autonómicos y Nacionales que reúne a todos los consejos autonómicos de juventud de España, con la excepción de los consejos de Euskadi y Navarra, con el fin de sentar las bases que favorezcan el diálogo institucional, el desarrollo del artículo 48 de la Constitución y, en Balears, concretar los puntos para un nuevo Plan de Juventud así como el impulso de una ley integral de juventud. La mesa sectorial contó con la participación de Andreu Caballero, presidente del Consell de Joventut de les Illes Balears, y de David Ortiz, presidente del Consejo de la Juventud de España, entre otros.

La juventud es un concepto sociológico que abarca en la actualidad un franja de edad muy amplia y cuya tendencia es continuar en aumento: «La razón es que la tasa media de emancipación es de 30 años, algo que obviamente no supone una situación ideal», afirmó David Ortiz. «La juventud es hoy en día una etapa de vida muy larga ya que constituye un tercio de la vida y no puede ser considerada como una simple etapa de transición. Los jóvenes no pasan rápidamente a la vida adulta, no consiguen enseguida un trabajo estable, una vivienda, etc. Por tanto es necesario desarrollar políticas de juventud permanentes. La legislación en materia de juventud no se puede reducir a políticas de ocio, aunque, de hecho, los planes de Juventud suelen ser una recopilación de acciones, la mayoría dedicadas al ocio, cuya mayor deficiencia es la falta de coordinación y de diálogo con las asociaciones juveniles», aseguró.

La relación de los jóvenes y la Administración fue definida por Andreu Caballero como «prácticamente inexistente». David Ortiz la describió «como distorsionada y con cierto nivel de incomprensión».

Durante la reunión de la mesa sectorial se debaten los planes y las leyes de juventud así como los documentos de base para la próxima asamblea del CJIB. Asimismo, se prepara la participación española en el Festival Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Barcelona, del 8 al 14 de agosto, en el marco de III Fórum Mundial de las Culturas: «Un punto de encuentro de la juventud organizada que prevé la asistencia de 10.000 jóvenes de todo el mundo. La delegación española estará representada por unos 2.000 personas». La demanda principal del Fórum será la paz, afirmó David Ortiz.

Los puntos fuertes acordados ayer en la mesa sectorial de los consejos de Juventud son la demanda de transversalidad en las políticas de Juventud y una permanente coordinación con los consejos de juventud.