TW
0

El primer acto del Dia de les Illes Balears se vio deslucido por el intenso frío, lluvia y granizo que acompañó la inauguración de la Mostra de Pobles de Mallorca, en es Born y la Mostra de Cases Regionals, en el Moll de sa LLonja.

A las diez y media de la mañana fue inaugurada la primera de ellas por la vicepresidenta del Govern balear, Rosa Estaràs, junto a la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer; el diputado, Miquel Àngel Martí; la consellera d'Agricultura i Pesca, Margalida Moner, y la presidenta del Institut d'Acció Social, Margalida Vilanova, a los que acompañó Antoni Contestí, director general de Relacions Institucionals. Apenas se inició el «paseíllo» cayó una fuerte granizada que desbarató por completo la comitiva que tuvo que guarecerse bajo los expositores y paraguas, al igual que los pocos transeúntes que allí se daban cita.

En la muestra de es Born, instalados en sus respectivos stands participan hasta el día 1 de marzo una veintena de municipios de la Isla.

Entre ellos destacaron por su variada oferta el de Estellencs, con productos típicos como repostería, aceite y confituras; el de Sóller con su exposición de bordados y esculturas; Selva con calzado y bolsos; Santanyí con escultura en piedra y el de Felanitx, Alcúdia, Campos y Manacor, con su oferta turística y tradicional.

Desde allí, a pie, las autoridades se dirigieron hasta el Moll de sa Llonja, donde se instaló la Mostra de Cases Regionals, que también estarán presentes hasta el día 1 de marzo. El nuevo Govern la ha recuperado tras el período del Pacte en la que no estuvo programada y se celebraba en otras fechas en s'Escorxador.

Y allí, cerca del mar, más de lo mismo, viento frío, lluvia, y sol malalt.

Pero no faltó la belleza de las reinas de las casas regionales ataviadas con sus coloristas trajes; presidentes y socios de los centros, y la generosa degustación de los más ricos y variados productos de toda la geografía española. Quien se acerque a esta muestra quedará encantado. Empezando con la charcutería de la Casa Catalana, y siguiendo con la de Extremadura, Castilla-León, La Mancha, Andalucía y Murcia. Los «pinxos» de la Euskal Etxea Artea, regados con buen vino y una amplia información de su oferta turística y los dulces de Cantabria, además de los productos gallegos y la muestra de trajes de la Casa Regional de Valencia con degustación de horchata de chufa, pastas y «agua de Valencia».

Por la tarde, ya con mejor climatología, no faltó la música y algunas actuaciones de los grupos folklóricos, que contaron con la presencia de mucha gente que se había animado a salir de casa, que tendrán continuidad por las tardes de los días que dure la «Diada».

Amalia Estabén
Fotos: Curro Viera