La pugna entre grupos turísticos y las presiones de Iberia han
provocado el cisma en la Asociación Española de Compañías Aéreas
(AECA), al constituirse este miércoles en Madrid la Asociación de
Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), que engloba a las
aerolíneas Iberia, Air Nostrum, Air Europa, Iberworld y
Gestair.
La creación de esta nueva patronal de aviación, que tiene su
sede en Madrid y está presidida por Juan Losa (ex director del plan
de reducción de costes de Iberia), provocó ayer en el sector
aeronáutico balear y nacional todo tipo de comentarios. La patronal
AECA, con sede en Palma, mostraba su descontento por cómo han
evolucionado los acontecimientos: «Lamentamos que la representación
de los empresarios se divida. Entendemos que cada uno es libre de
asociarse o agruparse en la defensa de sus intereses. En AECA
siempre hemos defendido los intereses del sector por encima de los
intereses particulares. Y seguiremos persistiendo en la agrupación
mayoritaria de empresas del sector aéreo».
El presidente fundador de AECA y director general de Air Berlín
en España y Portugal, Àlvaro Middelmann, puesto al corriente de
esta división, comentó: «Mi primera reacción es de tristeza, porque
si la entrada de Air Berlín como asociado en AECA ha contribuido a
esta reacción, lo lamento porque no se ha entendido nada. AECA
siempre ha actuado de manera profesional. Y si hay otras razones,
como la competencia entre grupos, habrá que preguntarse por qué se
ha llegado a esta situación».
Fuentes aeronáuticas indican que la pugna entre el grupo Marsans
y Globalia, así como los intereses contrapuestos de Iberia, han
sido la principal causa de la creación de ACETA. Un comunicado de
Iberia indica que esta nueva patronal nace «con el objetivo de
mantener los intereses comunes de sus asociados dentro de la
industria del transporte aéreo».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.