TW
0

El PP consolida su quinto escaño, el PSOE mantiene los dos con que ahora cuenta en el Congreso y los Progressistes per les Illes Balears romperían por primera vez el histórico bipartidismo balear al conseguir presencia en el edificio de la carrera de San Jerónimo. Son datos que refleja la encuesta del Centro de Investigaciones de Sociológicas (CIS) que ayer se hicieron públicos.

Se realizaron 475 encuestas entre ciudadanos de 20 municipios de Balears. Los datos se recogieron entre el 24 de enero y el 15 de febrero y el margen de error es de más menos 4,59 por ciento.

Con respecto a los resultados reales de las elecciones celebradas en 2000, la consecuencia clara de la encuesta es que los Progressistes obtendrían el octavo diputado que ha obtenido Balears gracias al aumento de la población. El resto, se mantendría sin variaciones ya que el PP lograría cinco, como ahora, y el PSOE obtendría los mismos dos diputados que ya tiene en estos momentos. Si se examina detenidamente el porcentaje de votos que da la encuesta a cada uno de los partidos, se aprecia un ligero descenso de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE. Los populares obtendrían un 53,6 por ciento de los votos frente al 53,8 por ciento que lograron en los comicios de 2003.

El PSOE, por su parte, también pierde ligeramente. El 29.3 por ciento de los votos conseguidos hace cuatro años se transformarían en un 28,9 por ciento, según la encuesta del CIS.

Como en la mayoría de las encuestas que el CIS realiza en Balears, este sondeo también presenta errores de bulto. El más importante de todos ellos es que la coalición Progressistes per les Illes Balears no figura entre los partidos sobre los que se ha pedido el voto. Ello hace que la encuesta asigne directamente un 10,1 por ciento de los votos y un escaño directo a EU.

Para completar los datos del CIS, sería necesario sumar al 10,1 por ciento de votos que logra EU el 1,4 por ciento que consigue el PSM y parte del 2,9 por ciento que se asigna a «otros partidos», entre los que se encuentran Els Verds y ERC, que también forman parte de la coalición.