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Un total de 16 vuelos fueron desviados ayer entre las 7:30 y las 9:30 de la mañana a su llegada al aeropuerto de Son Sant Joan a casua de la baja visibilidad generada por la niebla. Esta situación, que afectó de forma directa a unos 2.400 pasajeros, tuvo repercusiones en la programación posterior del aeropuerto, que acumuló retrasos medios de 48 minutos hasta que recuperó la normalidad por la tarde.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, informó que 7 vuelos fueron desviados al aeropuerto de Maó ante la imposibilidad de tomar tierra, otros siete se dirigieron a Eivissa, uno a Barcelona y otro a Valencia. Éste último, un Air Nostrum procedente de Maó que debía aterrizar en Palma a las 7:40 de la mañana para salir a continuación con destino a Valencia, fue finalmente cancelado y voló directamente al aeropuerto de Manisses. Los pasajeros con destino al aeropuerto de Son Sant Joan fueron reubicados en diferentes vuelos y llegaron a Palma durante la mañana.

El resto de vuelos afectados, siete operados por Air Berlín, un segundo de Air Nostrum, un carguero y el resto de diferentes compañías españolas y extranjeras, caso de Condor, Hapag Lloyd, Air Europa o Spanair, regresaron al aeropuerto de Palma antes de las 12 de la mañana.

AENA informó que el aeropuerto de Son Sant Joan activó el plan de baja visibilidad, compuesto por diferentes procedimientos que afectan al conjunto de actividades que se desarrollan en el aeródromo, entre las 7.30 horas y las 9:30 horas, periodo en la niebla únicamente permitía una visibilidad de 300 metros.

Cabe recordar, no obstante, que AENA todavía no ha puesto en funcionamiento el sistema ILS II/III de baja visibilidad en el aeropuerto de Palma, circunstancia que ha sido criticada tanto por la patronal CAEB como por la Cámara de Comercio ante los continuos problemas registrados en Son Sant Joan cada vez que amanece niebla en la Isla.

AENA, por su parte, ha informado que el nuevo sistema de ILS de categoría II/III no estará operativo al cien por cien hasta el mes de junio. En estos momentos está instalado todo lo concerniente a la señal eléctrica del localizador, que es el que pone al avión en el eje de pista, pero falta la instalación de la señal radioeléctrica que indica al avión la senda de planeo para poder aterrizar.