Un total de 16 vuelos fueron desviados ayer entre las 7:30 y las
9:30 de la mañana a su llegada al aeropuerto de Son Sant Joan a
casua de la baja visibilidad generada por la niebla. Esta
situación, que afectó de forma directa a unos 2.400 pasajeros, tuvo
repercusiones en la programación posterior del aeropuerto, que
acumuló retrasos medios de 48 minutos hasta que recuperó la
normalidad por la tarde.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, informó que 7
vuelos fueron desviados al aeropuerto de Maó ante la imposibilidad
de tomar tierra, otros siete se dirigieron a Eivissa, uno a
Barcelona y otro a Valencia. Éste último, un Air Nostrum procedente
de Maó que debía aterrizar en Palma a las 7:40 de la mañana para
salir a continuación con destino a Valencia, fue finalmente
cancelado y voló directamente al aeropuerto de Manisses. Los
pasajeros con destino al aeropuerto de Son Sant Joan fueron
reubicados en diferentes vuelos y llegaron a Palma durante la
mañana.
El resto de vuelos afectados, siete operados por Air Berlín, un
segundo de Air Nostrum, un carguero y el resto de diferentes
compañías españolas y extranjeras, caso de Condor, Hapag Lloyd, Air
Europa o Spanair, regresaron al aeropuerto de Palma antes de las 12
de la mañana.
AENA informó que el aeropuerto de Son Sant Joan activó el plan
de baja visibilidad, compuesto por diferentes procedimientos que
afectan al conjunto de actividades que se desarrollan en el
aeródromo, entre las 7.30 horas y las 9:30 horas, periodo en la
niebla únicamente permitía una visibilidad de 300 metros.
Cabe recordar, no obstante, que AENA todavía no ha puesto en
funcionamiento el sistema ILS II/III de baja visibilidad en el
aeropuerto de Palma, circunstancia que ha sido criticada tanto por
la patronal CAEB como por la Cámara de Comercio ante los continuos
problemas registrados en Son Sant Joan cada vez que amanece niebla
en la Isla.
AENA, por su parte, ha informado que el nuevo sistema de ILS de
categoría II/III no estará operativo al cien por cien hasta el mes
de junio. En estos momentos está instalado todo lo concerniente a
la señal eléctrica del localizador, que es el que pone al avión en
el eje de pista, pero falta la instalación de la señal
radioeléctrica que indica al avión la senda de planeo para poder
aterrizar.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.