TW
0

La consellera d'Agricultura i Pesca, Margalida Moner, y el director general de Pesca, Miguel Àngel Calviño, convocaron ayer una reunión con el Consell Pesquer de Balears, algo que no ocurría desde 2002, para plantear los problemas más importantes que afectan al sector, principalmente el establecimiento de una nueva regulación de los periodos de descanso para el calado de redes de las barcas que practican artes menores. Asimismo, se presentó al nuevo presidente del Consell Pesquer de Balears, Rafel Nicolau Ginard, quien agradeció el nombramiento «de un hombre del sector» a la consellera.

De momento se ha planteado un preacuerdo en el que se propone que el periodo de descanso semanal en verano (del 1 de abril al 30 de septiembre) sea de las 11.00 horas del sábado a las 17.00 horas del domingo. En invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo) de las 10.00 horas del sábado a las 16.00 horas del domingo.

Rafel Nicolau fue durante 16 años miembro de la Junta de la Cofradía de Pescadores de Portocristo. Asimismo, ha sido el patrón del «Pedaç», la embarcación de investigación pesquera de la Conselleria. Nicolau afirmó que el sector se encuentra en momentos difíciles: «Ahora, el tema más importante es la regulación pesquera durante los fines de semana. De momento no se ha llegado a ningún acuerdo, aunque en un plazo de 10 días esperamos que la Federación de una respuesta definitiva sobre los descansos semanales, algo muy importante porque cada día vemos como la pesca mengua. Hemos de buscar soluciones para que el sector sobreviva y para mantener nuestra la flota pesquera».