TW
0

TORRES BLASCO/MARGARITA PALMER
El PP se agarró ayer a la entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero que publicaba Ultima Hora y tanto la ministra de Sanidad, Ana Pastor, candidata por Pontevedra (la provincia que pierde el escaño que ha ganado Balears por el aumento de la población) y Jaume Matas, presidente del Govern, vieron en su justificación del «pacto a la balear» un anticipo de lo que puede ser el futuro Gobierno de España si Rajoy no obtiene una «mayoría suficiente». Pastor y Matas protagonizaron un mitin en Esporles. Para la ministra sólo hay dos posibilidades: O Rajoy o lo que definió como «una ensalada».

Matas fue el primero en valorar las palabras de Zapatero: «Que Dios le conserve la vista, si el señor Zapatero no tiene otra salida más a la que agarrarse que a una fórmula que los ciudadanos ya han sentenciado y que no ha sido positiva para las Islas, eso quiere decir que él sabe que desgraciadamente no tiene otra opción para gobernar en España».

El president del Govern explicó que los ministros que pudiera nombrar Zapatero no iban a ser ministros socialistas sino «ministros de partidos radicales y minoritarios», «con planteamientos y actitudes radicales».

Nuevas Generaciones del PP había organizado ayer el acto central de la jornada con la ministra, una comida en una finca de Esporles en la que intervinieron el alcalde de la localidad, Jaume Pou, la número uno de la candidatura, María Salom, el president balear y la ministra de Sanidad.

Pastor, que venía del Hospital de Son Llàtzer -donde inauguró un nuevo servicio de telemedicina- contrapuso en Esporles el «pacto a la balear» con el «proyecto para España» que tiene Rajoy y que dijo «es el mismo de Jaume Matas».

La ministra destacó las diferencias que existían entre un modelo como el balear de la pasada legislatura, al que calificó de «ensalada», con la «solidez» del proyecto del PP. Se preguntó que cómo podría funcionar un Gobierno de Zapatero con Bono, Llamazares y Carod de ministros y auguró que ocurriría lo mismo que en Balears. En este sentido, elogió la vuelta de Matas y los éxitos que ha logrado en pocos meses.

Matas y la ministra Pastor se elogiaron mutuamente. Si Jaume Matas dijo de Ana Pastor que «siempre la hemos tenido en Balears cuando ha hecho falta», la ministra elogió no sólo la gestión de Matas como president, sino su gestión como ministro de Medio Ambiente.

«Antes de llegar Matas [al Ministerio] los españoles no tenían acceso al agua», resumió Pastor para destacar la importancia del Plan Hidrológico.

Igualmente hizo un repaso a las medidas económicas aprobadas durante los años de Aznar y explicó que ahora hay más empleo, más afiliados a la Seguridad Social, más mujeres trabajando y más garantías para conciliar la vida laboral y familiar.

«Hoy todos los ciudadanos tienen más dinero que cuando gobernaba el PSOE».

Pastor garantizó el compromiso de Rajoy con el desarrollo del Régimen Especial de Balears e insistió en la necesidad de acudir a votar independientemente de los resultados de las encuestas, porque la única encuesta válida es la de las elecciones.

Por problemas de agenda, ni la ministra ni el president pudieron probar la paella que siguió a las intervenciones ni presenciaron la demostración de doma con la que finalizó la jornada, planteada como una «jornada de hermandad» y a la que se sumaron unas 400 personas, entre ellas la plana mayor del PP en Mallorca. La finca donde se desarrolló el evento es del empresario Pedro Salas, propietario de una cuadra de caballos.