TW
0

Los mayoristas españoles y touroperadores extranjeros prevén una Semana Santa en Balears con ofertas y con menos estancias hoteleras, aunque en el cómputo global los indicadores turísticos serán mejores que la Semana Santa de 2003 en cuanto a gasto turístico y ratios de ocupación. Las patronales hoteleras, en concreto la de Mallorca, indican que los niveles de ocupación entre el 8 y 12 de abril, «serán superiores a los del pasado año, debido en parte a que la coyuntura económica e internacional no se puede comparar. Hace un año todavía estábamos con la resaca del conflicto iraquí y una crisis internacional globalizada. La situación ahora es muy diferente, aunque, una vez más, dependeremos de las ofertas de último momento».

En el caso de Mallorca, la muestra realizada en años precedentes para averiguar la planta hotelera media abierta en la Isla, caso de 2001, 2002 y 2003, reflejó que en 2001 hubo un 68% de la planta abierta, un 65% en 2002 y un 71% en 2003. La Isla contabilizará este año, según las previsiones de los grupos turísticos, la misma ocupación hotelera media que en 2003, en torno a un 74 por ciento, pero con más planta hotelera abierta (entre un 70 y 78% del total). La patronal Aviba puntualiza que Mallorca tendrá una Semana Santa ligeramente mejor a nivel turístico y de ocupación. Esto se deberá al buen comportamiento del mercado británico y español, que paliará la incógnita que hay sobre el mercado alemán, que es lo que provocará que pese a haber más planta hotelera abierta, la ocupación será superior.

El turismo español, como consecuencia de la estrategia promocional que han comenzado a realizar los mayoristas, será uno de los principales puntales que incidirán en los niveles de ocupación, aunque el número de estancia media se reduce. «Esta situación ya se está generalizando, puesto que vendrán más visitantes, pero con menos estancias hoteleras. El verano pasado sucedió lo mismo, lo cual preocupa al sector hotelero por la incidencia económica que ello tiene».