TW
0

Miembros de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) están participando en unas jornadas sobre la nueva Ley General Tributaria organizada por la Fundación de Práctica Jurídica en la sede del Colegio de Abogados de Balears en Palma. Uno de ellos, José Arias Velasco, abogado, miembro de la AEDAF, criticó el nuevo texto legal y aseguró que, en algunos aspectos, «debilita las garantías de los contribuyentes».

«En términos generales la nueva ley (que debe entrar en vigor en julio) me merece un juicio positivo, pero en cuanto al procedimiento de recaudación, desde el punto de vista de las garantías del contribuyentes, las pocas novedades que hay son negativas». explicó. «Es negativo», precisó, «porque en algunos aspectos se debilitan ciertas garantías de los contribuyentes, es decir, se dan mayores facultades a la Agencia Tributaria.» Arias matizó que no se podía generalizar, «porque hay contribuyentes que actúan de buena fe, y otros no». «Pueden resultar afectados lo derechos legítimos de personas que realmente no son deudoras y que pueden serlo aparentemente, dijo.

Con respecto al fraude, el letrado afirmó que había crecido. «La Agencia Tributaría lo está combatiendo en una falsa dirección: persigue a los ya declarantes, a veces, basándose en cuestiones de interpretación más o menos nimias, en cambio los verdaderos defraudadores se están riendo a carcajadas». Como ejemplo de ese fraude, Arias citó a la economía sumergida. La sesión de ayer contó con la presencia del delegado en Balears de la Agencia Tributaria, Ignacio Fernández Alegría.