TW
0

M.J./EFE
El conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, afirmó ayer que la próxima ampliación de la Unión Europea prevista para el 1 de mayo generará oportunidades en materia turística para Balears y aseguró que el Govern no teme perder ayudas comunitarias siempre que la futura constitución europea recoja los problemas derivados de la insularidad. Ramis de Ayreflor señaló que el reparto actual de fondos europeos seguirá vigente hasta 2007 y que a partir de entonces todo dependerá de la negociación que realice el Gobierno central y de si la Constitución europea reconoce la insularidad.

El conseller de Economía realizó estas consideraciones en la presentación de las jornadas «Conoce la Europa de todos», que entre el 30 de abril y el 9 de mayo difundirá entre los ciudadanos de las Islas la nueva realidad europea, con actos diarios dedicados a cada uno de los nuevos miembros. Una de las actividades principales será una exposición en el Passeig des Born con carpas informativas de los 25 países que conformarán la UE a partir del 1 de mayo.

También en el Passeig des Born se habilitará una exposición que pretende acercar a la gente la nueva realidad de la Unión Europea a través de una amplia información distribuida en diversos paneles, y que cada día será visitada por estudiantes de Balears. Representantes oficiales de los nuevos miembros de la UE participarán en un ciclo de conferencias en el Palau March en las que darán a conocer las características principales de sus países. El Día de Europa, 9 de mayo, se celebrará una marcha popular que recorrerá 3'5 kilómetros, desde el Palacio Municipal de Son Moix hasta el Born, donde sortearán viajes entre los participantes, y en Calvià una fiesta en Palmanova, con espectáculos musicales y actividades deportivas.