El presidente del principal grupo turístico europeo TUI AG, Michael
Frenzel, y el presidente de TUI-Alemania, Volker Böttcher,
anunciaron ayer en Palma, en el transcurso de un encuentro
celebrado con hoteleros de Mallorca, Menorca, Eivissa-Formentera en
el Pueblo Español, que Balears registrará esta temporada de verano
un alza del 8 por ciento del número de turistas alemanes respecto a
2003, constatando ambos el esfuerzo promocional realizado por el
Govern y hoteleros para recuperar la imagen de Mallorca en Alemania
y la respuesta habida por el mercado turístico alemán. De acuerdo
con este porcentaje, si el pasado año llegaron a las Islas un total
de 2.839.900 turistas alemanes, con el incremento del 8% se
superarán en 2004 los tres millones, siendo Mallorca la isla más
beneficiada por esta evolución al alza.
Frenzel, tras dejar claro que se está en la línea de lograr
recuperar la cifra de turistas alemanes de años precedentes, indicó
que el desafío para este verano, «es mantener las cifras del
turismo británico del pasado año en las Islas. Se está trabajando
en ello, pese al impacto que está teniendo la fortaleza del euro
frente a la libra (13% de encarecimiento de los paquetes
turísticos)». En este sentido, tal y como explicaron los máximos
representantes de la TUI en Europa, Volker Böttcher (TUI-Alemania),
Peter Rothwell (TUI-Reino Unido e Irlanda) y Eric Debry (Nouvelles
Frontieres), mientras Alemania mantiene unas cifras de ventas de
reservas positivas hacia Balears, el resto de mercados se sitúan
por debajo del pasado año, principalmente el británico (20%), y
países nórdicos (25%). Todos ellos, incluso Frenzel, pidieron a los
hoteleros de Balears «disciplina en los precios» y «flexibilización
en las ofertas» para poder paliar la competencia de los destinos
del Mediterráneo oriental, principalmente Turquía y Egipto.
El conseller de Turisme, Joan Flaquer, ratificó las buenas
perspectivas turísticas que hay para esta temporada turística en
las Islas, pero apostó por la segmentación y la calidad del
producto antes que por la bajada de precios, «porque no podemos
entrar en este juego. Las previsiones apuntan a que será una buena
temporada por la evolución de otros mercados, por lo que debemos
velar por la calidad». El presidente de la patronal hotelera
mallorquina, Pere Cañellas, afirmó que «no se nos puede pedir más
sacrificios a los hoteleros, de ahí que no aceptamos la dinámica de
bajar precios y hacer ofertas. La temporada, a priori, se presenta
bien, aunque las ofertas están proliferando. No bajar precios no
vamos a ser más competitivos, porque ante todo está la viabilidad y
el futuro económico de las empresas turísticas de las Islas».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.