En una hora y media de sabia exposición, el asesor en imagen,
diseño y comunicación argentino Norberto Chaves no sólo deleitó al
numeroso público que acudió a escucharlo, sino que también derribó
mitos y alzó su voz para denunciar lo que considera «auténticas
barbaridades» en el mundo de lo que se denomina marca corporativa.
Y mencionó ejemplos concretos. En ese contexto calificó de «caso
sorprendente» el cambio de imagen corporativa, por dos veces en muy
poco tiempo, de Telefónica, y aseguró que todavía le resulta
difícil explicarse por qué esa empresa había prescindido de una
marca (los puntitos bajo el signo de Telefónica) en la que era
líder mundial, por otra «que no dice nada».
Según Chaves, «está claro que no se puede mitificar una marca,
porque en ningún caso lo es todo, ya que entran otros componentes
para que el público se identifique con ella, como el precio o la
atención al público, pero una imagen adecuada nunca está de más,
todo lo contrario». El experto en imagen y comunicación también
admitió, en el turno de preguntas, la posibilidad de que el sector
esté atravesando por una crisis. «Hay cantidad de marcas fungibles,
débiles, que se mueren enseguida; se trata de una crisis provocada
por un pánico en los mercados por los altísimos desequilibrios que
se registran ante acciones a la desesperada. Es probable que se
trate de una saturación mundial, que exista una falta de cuadros
directivos en las empresas importantes», afirmó.
Chaves, que vino a Palma a enseñar los secretos de la imagen
corporativa, también acumuló valiosas enseñanzas en su conferencia
«Diseño de imagen e imagen de calidad», que ofreció en la Cámara de
Comercio. El presidente del Grup Serra, Pere A. Serra, intervino
para aclararle algunos conceptos erróneos que tenía de la famosa
marca publicitaria de España con el trazo característico del pintor
catalán Joan Miró, y que se hizo famosa en el mundo entero. Chaves
calificó esa marca de «gran acierto» y la atribuyó a Miró. Pero
Pere A. Serra le corrigió, recordándole que el fallecido artista
catalán ni vio, ni ideó, ni pintó ese trazo porque estaba muy
enfermo cuando le pidieron que interviniera (en el Mundial de
Fútbol de 1982), aunque sí reconoció que todos los elementos que lo
componían eran obra suya, aunque por separado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.