TW
0

Como colofón a un estupendo viaje por tierras gallegas, el miércoles el grupo de mallorquines que viaja con motivo del programa «Xacobeo 2004, viatge sociocultural organizado por s'Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca», realizó una completa visita turística por el centro de Santiago de Compostela y sobre todo acudir a la misa del Peregrino, que se celebra cada día, en honor a todas aquellas personas que tras cubrir, a pie, caballo o en bicicleta, el Camino de Santiago, en este año compostelano, recogen la «Compostela».

Nuestro particular peregrinaje ha sido principalmente cultural y gastronómico. En pocos días, hemos podido ver varias poblaciones y ciudades de Galicia. Siendo Santiago de Compostela una de las visitas más deseadas por este grupo de 140 mallorquines. Entrando por la Puerta Santa y saliendo, tras un completo recorrido y mejor explicación de su historia por Eva y María Jesús, nuestras guías durante esta breve estancia, salimos a la plaza del Obradoiro donde se contempla la belleza de la Catedral. Y no faltó el abrazo a Santiago Apóstol y la petición de un deseo en la columna desgastada de la Catedral o los tres suaves cabezazos a la figura que nos podría dar, según cuentan, mayor sabiduría.

La iglesia se llenó en uno de los momentos más esperados, cuando el botafumeiro fue puesto en funcionamiento ante la mirada apasionada de los cientos de feligreses que sacaban sus cámaras de fotos y de vídeo para inmortalizar el momento. Unos minutos, antes de comer, por el centro del casco antiguo y sobre todo por las dos calles principales, la Rua Franco y Raiña, saciaron las ganas de compras de algunas de nuestras compañeras de viaje. Tartas de Santiago, Caprichos de Santiago, Orujo, Albariño, queso de tetilla gallega y otros productos típicos de la tierra acompañan en las maletas las camisetas de recuerdos, conchas, figuras de Santiago Apóstol y otros souvenirs con los que obsequiar a la familia a nuestro regreso a Palma.

Julián Aguirre (Galicia)