TW
0

M.J./EFE
El president del Govern balear, Jaume Matas, afirmó ayer en la inauguración de la tercera edición de la «Fira de la Ciència» que Balears sufre un déficit estructural en investigación y desarrollo (I+D) que debe ser superado mediante la implicación del sector empresarial, además de un mayor esfuerzo de las administraciones públicas. Matas atribuyó los reducidos niveles de inversión en I+D a la propia estructura económica de las Islas. «Tiene probablemente su origen en nuestro modelo económico, muy basado en el sector servicios», el cual «no ha sido tradicionalmente un sector caracterizado» por incidir en la aplicación de la «innovación y la tecnología» en sus actividades.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que visitó la muestra durante más de una hora acompañado por los consellers de Educació i Cultura, y Economia, Hisenda e Innovació, Francesc Fiol y Lluís Ramis de Ayreflor, respectivamente, además del rector de la Universitat de les Illes Balears, Avel.lí Blasco, y el presidente de Caixa de Balears «Sa Nostra», Llorenç Huguet, entre otros, se mostró convencido en que la feria de la ciencia servirá para «despertar el interés de los chicos y chicas por el mundo de la investigación y de la ciencia», afirmó.

La muestra de la ciencia, que puede visitarse hasta mañana sábado en el recinto de Fires i Congressos en el Polígon de Llevant de Palma, cuenta con 81 expositores que presentan diferentes proyectos divulgativos o de investigación. Los 81 «stands», repartidos en una superficie de 5.500 metros cuadrados, se dividen en 32 centros educativos, 25 empresas del sector audiovisual, y el resto corresponden a instituciones públicas, empresas de otros sectores, caso de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea o GESA-Endesa, entre otras, además de colegios y asociaciones profesionales, así como centros de investigación y tecnológicos.